+ 34 902 18 07 67

 

La comida para llevar o take away se ha convertido en una tendencia imparable desde el comienzo de la pasada pandemia, lo que ha influido enormemente en los productos desechables que se usan para transportar y consumir los menús.

Se han impuesto los productos desechables para alimentos en todos sus formatos: bolsas alimentarias, platos, vasos, cubiertos, servilletas, manteles, menaje y cañas de cartón, entre otros, movidos por los objetivos 2030 y la concienciación por la preservación del medio ambiente.

Un giro en la historia de los productos desechables

Cañas de cartón, cubertería, bandejas… Los productos desechables destinados a la alimentación se han convertido en los protagonistas de la nueva revolución del sector horeca. Han pasado a convertirse en un producto elemental y una nueva necesidad de nuestros clientes que debe ser cubierta con las mejores condiciones.

La tendencia actual para destacar en el mercado de la restauración son los platos elegantes y healthy servidos en recipientes con un diseño atractivo y con bajo impacto ambiental, biodegradables, compostables o reutilizables.

Aumenta de modo imparable la venta de productos desechables

El alza de la venta de productos desechables y a la vez eco-friendly está estrechamente relacionada con la conciencia medioambiental que ha desarrollado la sociedad y la tendencia a la economía circular, que aspira a producir bienes y servicios aprovechando los recursos (reutilización) y reduciendo el consumo de materias primas y fuentes.

Además de la conciencia ecológica, está influyendo especialmente el marco de la legislación actual: Real Decreto 293/2018, que prohíbe la comercialización de bolsas de plástico no reciclables; o la Ley de Residuos, revisada recientemente en 2022 con modificaciones importantes que afectan a la gestión de residuos y la adquisición de plásticos no reutilizables.

Esta nueva situación ha provocado un cambio en la hostelería a domicilio, que usando estos productos desechables ecológicos, presentan un modelo de negocio más enfocado en cuidado sostenible para mejorar su imagen y cumplir con la normativa.

Otra tendencia que ha influido en el auge de los productos desechables para alimentos es la personalización, las bolsas o los vasos, que llegan a casa con la comida, se han convertido en un soporte publicitario de alto impacto para el cliente, en ellos se puede colocar el logotipo, el teléfono, el QR del menú o las redes sociales, todo.

Hoy son una herramienta muy valorada por los negocios hosteleros.

¿De qué se hacen los productos desechables para alimentos?

La historia de los productos desechables para alimentos, cuando reinaba el plástico, ha cambiado mucho. Actualmente se utilizan materiales de origen vegetal, como la caña de azúcar o la fécula de maíz, que además de resistentes son biodegradables y se basan en una economía circular, aprovechando residuos orgánicos.

El cartón Kraft también es biodegradable, y se ha convertido en el protagonista del take away, desterrando al plástico, por sus propiedades: es ligero, barato, resistente, manejable y reciclable 100%.

La fécula de maíz o PLA (plástico biodegradable) es otro de los materiales más usados para crear envases desechables en la actualidad. De esta materia prima se obtiene ácido poliláctico, muy parecido al tereftalato de polietileno (PET) y presenta caracterísiticas similares. Pero el PLA, además de ser 100% ecológico, no contiene gluten, evitando la contaminación cruzada que pudiera afectar a personas celíacas o sensibles al gluten.

Normativa y futuro

Gracias a la Directiva SUP EU 2019/904 en la que se prohíben determinados artículos de plástico de un solo uso muy demandados en la restauración, en España se ha aprobado la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, Ley 7/2022, de 8 de abril, que entró en vigor el 10 de abril.

La nueva normativa tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y la protección del medioambiente y la salud, y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Greenbú, nuestra marca de productos sostenibles, te ofrece una amplia oferta de productos desechables ecológicos y reciclados, fabricados en cartón, caña de azùcar, fécula de maíz (PLA), entre otros, pues tenemos claro que nuestra misión es convertirnos en el proveedor único de todas las necesidades del horeca.

Pin It on Pinterest

Share This